martes, 6 de marzo de 2012

Reseña: Cartagena


En 1672, unos 30 piratas se fugaron de la supuestamente impenetrable cárcel-fortaleza de Cartagena de Indias. Su asombrosa escapada se hizo tan famosa, que según cuentan, en las cuevas de los piratas del Caribe se popularizó un juego que recreaba la histórica huida, y que una versión más acelerada y azarosa del juego se practicaba en Jamaica, mientras que otra versión más pausada y táctica se jugaba en la isla de la Tortuga.


Cartagena es un juego de Leo Colovini, creado por este ingenioso autor italiano en el año 2000, y no fue hasta un año más tarde que consiguió el "2001 Spiel des Jahres recommended" y el "Spiel der Spiele Hit für Familien Recommended", juego recomendado con el premio del año y éxito al mejor juego familiar. También en el 2002, consiguió ganarse el recién estrenado premio holandés "Nederlandse Spellenprijs".

Leo Colovini, nació en 1964 en Venecia y fue precisamente allí donde conoció a Alex Randolph (1922-2004), residente allí desde 1968, todo un referente en el mundo de los juegos ("Ricochet Robots", "Code 777", "Twixt", "Inkognito", etc...). Según cuenta Colovini, gracias a él, abandonó su carrera como historiador y empezó a dedicarse de lleno al mundo de los juegos, creando juntos en 1995 la compañia Venice Connection, actualmente desaparecida, desde que en 2007 fuera fusionada con Giochi Uniti y al final comprada por Stupor Mundi. En la actualidad, Leo Colovini forma parte del studiogiochi dedicado exclusivamente en la invención de nuevos juegos, abandonando toda parte comercial y de marketing. La edición que tengo es la primera versión italiana que editó Venice Connection, se han hecho otras versiones para el público alemán, anglosajón, noruego... pero para el público español nada de nada, por no haber no hay ni las reglas en castellano en ninguna de las versiones, ¿será que no somos un público potencial?, parece ser que así es... ya lo he soltado, ahora volvamos al juego Cartagena.

Autor: Leo Colovini
Año: 2000
Editorial: Rio Grande Games (versión inglesa)
Dificultad: Fácil
Nº de jugadores: 2 a 5
Edad: +8
Tiempo: 45 minutos
Tipo: Juegos Familiares
Categoria: Carreras
Mecánica: Gestión de cartas, Tablero Modular
Idioma: Italiano, Inglés y Francés (según versión)

Objetivo del juego:
Cada jugador controla un grupo de seis piratas y su objetivo será llevar a todos sus piratas a través del zigzagueante túnel que conecta la fortaleza con el puerto, donde una corbeta pirata les está esperando. El primer jugador que consiga poner a salvo a su grupo de 6 piratas dentro del barco, este levará anclas y se marchará mar adentro, finalizando la partida.

Preparación:
El juego está formado por 6 tableros impresos por ambas caras, simulando trozos de pasadizos o túneles con 6 símbolos marcados: Calavera, Daga, Llave, Botella de Ron, Pistola y Sombrero Bucanero. Se montan las 6 secciones del tablero, formando un pasadizo continuo con 36 símbolos (se puede utilizar la cara que quieras ya que cada cara tiene los mismos símbolos, en cambio la distribución de los símbolos es distinta en cada pieza.)

Una muestra de posibles combinaciones con las 6 piezas del tablero.
Cada jugador elige sus 6 piratas de un color, hay cinco colores, cinco jugadores. Todos los piratas se colocan en el inicio del corredor y la pieza de tablero simulando un barco se coloca en el otro extremo, en la salida al puerto. Si se juega la versión rápida, Jamaica, se quita la carta de Flecha que en este caso no se usa. Se baraja las 103 cartas que conforman el mazo (17 cartas de cada uno de los símbolos) y se reparten 6 cartas bocabajo a cada jugador, con el resto de cartas se forma un mazo de robo y dejaremos lugar para el mazo de descarte.
Los 6 símbolos: Calavera, Daga, Llave, Botella, Pistola y Sombrero.
Cómo se juega:
Se juega en el sentido de las agujas del reloj. El jugador inicial puede hacer en su turno de 1 a 3 movimientos. Hay dos tipos movimiento permitidos: Avanzar o Retroceder un pirata.

- Para avanzar un pirata se debe jugar una carta, esta se pone en el montón de descarte, se selecciona el pirata y se mueve hasta el siguiente símbolo vacío como el de la carta jugada. Si no hubiera ningún símbolo vacío hasta el final del túnel el pirata se montaría, directamente, en el barco.

- Para retroceder, se selecciona un pirata, este se mueve hacia atrás hasta el primer símbolo ocupado por uno o dos piratas (sean de quién sean). Los símbolos desocupados o con tres piratas no paran el retroceso del pirata que sólo se detiene dónde hay uno o dos. Si llega a un símbolo ocupado por un pirata, el jugador que lo mueve recibe una carta, si en el símbolo hay dos piratas, recibe dos cartas del mazo general. No está permitido mover hacia atrás y pasar por un símbolo ocupado por un pirata y no detenerse en él para querer llegar hasta otro más atrás en el que haya dos.

Los movimientos pueden realizarse en cualquier orden y combinación, no es obligatorio hacerlos todos pero al menos uno debe hacerse por turno.
Si analizamos las ocho posibles combinaciones, escogiendo hacer los tres movimientos, seria: donde A es Avanzar y R es Retroceder, 1 {A,A,A}, 2 {A,A,R}, 3 {A,R,A}, 4 {A,R,R}, 5 {R,A,A}, 6 {R,A,R}, 7 {R,R,A}, 8 {R,R,R} , es decir, en el caso 1 {A,A,A}, puedo lanzar tres cartas y avanzar un pirata tres símbolos, o avanzar tres piratas un símbolo cada uno, o un pirata dos símbolos y otro uno, en resumen de las 6 cartas iniciales he utilizado 3 para avanzar, es decir para el próximo turno me quedan sólo 3 en la mano. En el caso 4 {A,R,R}, avanzo un pirata tiro una carta, y luego hago retroceder a otro hasta un símbolo ocupado por un pirata, recupero una carta, desplazo el mismo hasta el próximo símbolo en este caso ocupado por dos piratas, recupero dos cartas. En este caso, de 6 cartas iniciales he gastado 1 y he recuperado 3 (1+2), es decir acabo el turno con 8 cartas en la mano. He utilizado estos dos casos para destacar que avanzar en el túnel tiene un coste de cartas y la única manera de recuperar cartas es ir hacia atrás, en definitiva hay que buscar un equilibrio entre avanzar y retroceder con todos los piratas a la vez, pero al mismo tiempo hay que aprovechar la posición de los otros para poder avanzar más rápido sin querer ser el primero o que cuando retrocedas haya alguien detrás tuyo para poder recuperar cartas, es decir no quedarse el último.

Cartagena es una fácil y emocionante carrera, llena de ingenio y diversión que además se puede jugar de dos maneras o versiones: 

La versión Jamaica, más rápida y trepidante (recomendada para empezar): dónde las cartas se mantienen en secreto, cada persona sólo ve las suyas y el resto del mazo se coloca en el centro de la mesa para robar de él.

La versión Isla Tortuga, más táctica y tranquila: las cartas se colocan bocarriba delante de cada persona. Del resto del mazo, se coloca una fila de 12 cartas bocarriba junto al tablero. La carta especial de la Flecha se coloca justo debajo de la fila mostrando la dirección en la que se van robando las cartas en secuencia. Cuando se acabe la fila de 12 cartas se colocan otras 12 del mazo y así sucesivamente.

Pincha en la imagen para ver mejor el ejemplo inferior.
En la ilustración superior, los jugadores están jugando en la versión Isla Tortuga, a cartas descubiertas. Si fuera el turno del Amarillo, ese jugador puede, entre otras muchas opciones, jugar una carta-calavera y avanzar su pirata de la posición 9 a la 23, dado que las otras calaveras (12 y 17), están ocupadas por otros piratas. Otra opción seria jugar la carta-botella o la carta-calavera, y decidir entrar a su pirata de la posición 33 directo a la barca. Otra opción seria retroceder su pirata de la posición 21 hasta la 19, y coger dos cartas porque hay dos piratas verdes, en este caso serian la carta-botella y la carta-daga visibles en la mesa, siguiendo la dirección de la flecha, etc...

Conclusiones:
Cartagena es un juego familiar, rápido de explicar (en 5 minutos) y con una alta dosis de jugabilidad, hasta el punto de ser un poco adictivo. Su simpleza inicial se transforma, a medida que vas jugando, en un buen juego de estrategia, donde cada movimiento y posición es la clave del éxito.  La versión Jamaica, es la versión más divertida y rápida, donde las partidas se suceden una detrás de otra, sin duda la mejor versión para jugar con cinco jugadores, con la familia al completo y sobretodo con principiantes. La versión de Isla Tortuga, es para iniciados y pienso que el mejor número es de 3 a 4 jugadores, con 5 se hace muy largo, pesado y es muy difícil controlar el movimiento de todos jugadores. Además es un juego que se pueden crear muchas variantes sobre la marcha, por ejemplo, en una ronda se decide entre todos con qué número de piratas se marchará la barca y entonces el juego es una verdadera carrera de piratas desalmados, otra variante es jugar con las cartas cubiertas, como en la versión Jamaica, pero con las cartas del mazo descubiertas como en Isla Tortuga, es decir una mezcla de los dos que combinan perfectamente dándole la rapidez y la táctica necesarios. Es cierto que con más de tres jugadores es muy difícil calcular y controlar el movimiento perfecto, y además esta el factor suerte a la hora de sacar las cartas, pero te puedo asegurar que si encuentras a un jugador experimentado te preguntarás como consigue siempre ganar. La solución es el equilibro en cada uno de sus movimientos y saber avanzar con todo el equipo y nunca abandonar a un camarada en la retaguardia. Con este juego tuve el verdadero placer de descubrir a Leo Colovini y a partir de entonces nunca a dejado de sorprenderme. Muy recomendable para toda la Familia.


Además ya puedes jugar una versión online en www.cartagena-online.net.(aunque hay que registrarse antes). Y recientemente han aprovechado la tirada del mundo de las apps y ya se puede encontrar este juego para iPhone y iPad, con el nombre de Cartagena 1. Aunque está en su primera versión, y tiene bastantes fallos y limitaciones, como por ejemplo que solo hay la versión jamaica y cinco simple niveles, adelantan que saldrá la versión solitario, la versión Tortuga y el Cartagena 2, porque he olvidado comentar que en el año 2006, sacaron al mercado Cartagena II, una segunda parte, que no he tenido la oportunidad de jugar, pero parece simplemente una nueva versión del original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario